2.2.2 Protecciones diferenciales

Gama de disyuntores e interruptores eléctricos diferenciales

Disyuntor e interruptor diferencial para proteger a las personas contra las sobrecargas (fuga a tierra)

¿Qué protección elegir?  
=> Guía de protecciones eléctricas
¿Cómo realizar la instalación del cableado?
= > Schéma général

¿Cuál es la diferencia entre un disyuntor diferencial y un interruptor diferencial?

Los interruptores diferenciales garantizan unicamente la protección de las personas en caso de choque eléctrico. Los disyuntores diferenciales protegen a las personas, pero también los equipos eléctricos ante las sobretensiones (cúmulo de la protección diferencial, magnético y térmico).

¿Para qué sirve un disyuntor diferencial?

El disyunor diferencial es un elemento obligatorio en el cuadro eléctrico según la norma NF C 15-100. El disyuntor corta la alimentación de una instalación eléctrica en caso de sobrecarga de corriente, cortocircuito o de corriente de fuga

¿Cuál es la utilidad de la protección diferencial?

Es necesario hacer la diferencia entre el disyuntor diferencial y el disyuntor magnetotérmico. Este último protege el conjunto de la instalación eléctrica contra los cortocircuitos (protección magnética) y las sobrecaras (protección térmica).

Tal y como su nombre indica, la protección diferencial calcula una diferencia algebraica entre entre las diferentes fases (en mmonofásico o en trifásico). Si la diferencia no es igual a 0, como debe ser, es que la diferencia va dirigida "a la tierra" o a otro lugar, principalmente hacia un cuerpo humano. El disyuntor o interruptor diferencial sirve para detectar esta fuga de corriente.

¿Qué tipos de protección diferencial utilizar A o AC?

Existen 3 tipos de disyuntores:

  • Las protecciones diferenciales de tipo AC: protegen las instalaciones contra las sobrecargas causadas por una corriente alterna (circuitos clásicos como las tomas de corriente, la iluminación, etc.);
  • Las protecciones diferenciales de tipo A: protegen las instalaciones contra las sobrecargas causadas por una corriente alterna o continua (aparatos que consumen una gran cantidad de energía);
  • Las protecciones diferenciales de tipo F (antiguas protecciones HPI): protegen los circuitos que necesitan una continuidad de servicio y que no soportan los cortes de corriente (el claro ejemplo son los congeladores).

Para proteger tu circuito puedes instalar diversos aparatos en tu cuadro eléctrico: interruptores seccionadores, disyuntores magnetotérmicos, relés térmicos y disyuntores motor.

Ejemplos del calibre del disyuntor

El calibre del disyuntor corresponde con el umbral máximo cuando el disyuntor se acciona y corta la tensión del circuito eléctrico y se mide en amperios. Así pues, es necesario elegir el calibre en función de las necesidades de los aparatos eléctricos. Por ejemplo:

  • Iluminación: 10 A - 16 A
  • Toma de corriente: 16 A – 20 A
  • Lavadora: 20 A
  • Vitrocerámica 32 A

En EASI-Spare encontrarás disyuntores hasta los 32 amperios e interruptores hasta 63 amperios para instalaciones que precisan de un alto poder de corte. Como por ejemplo en un usos industriales.

Producto añadido a la lista de deseos